Compartir en:

El eterno silencio

Eduardo Blaustein

$ 720.00
COMPRAR

A veces suele, Blaustein, como al descuido y sin énfasis, dejar caer algún relato con destino memorable. En eso, como con las pertinaces hormigas, se repite. Un narrador cada vez más afilado y preciso que no ha perdido soltura ni inhibe el humor, con todo lo que (le / nos) pasó. Lector y escritor aventurero sin red ni pudores, testigo de los confiables, agente no secreto de la memoria generacional, a Blaustein le duele, pero lo sabe contar sin otros subrayados que la excelencia de la escritura y los plenos permisos de la peripecia. Acá vuelve a patear el tablero realista, pero uno siempre puede juntar las piezas y lo que se arma –con la historia del tipo y su entorno terminal- es una alegoría renga y fenomenal de la corrosión y pérdida de la familia, el remate degradado del Paraíso que supimos destruir. La biografía y la Historia colectiva. 

más info

Pero no sólo, claro. Tiremos algunas líneas. El imaginario puede ser apocalíptico -Dick pero en el paisaje interior bonaerense de Soriano y Briante-, el ominoso cielo puede ser de Lovecraft dibujado por Breccia, la cosmogonía de los mundos sucesivos y rehechos del explícito Popol Vuh, pero bajado o corrido a Levrero. Y no son filiaciones sino contigüidades en los casilleros de este disperso lector. Por eso, acaso o pese a Worsdworth y el Rey Lear, para mí el tipo es el sujeto de Wimpi, este avatar trágico del eterno gusano loco que supimos conseguir. Tremenda y hermosa novela, la de Blaustein. Este tipo cada vez escribe mejor.  



                                                                       Juan Sasturain
 

 

 


 

Páginas: 176
Tapa: 978-987-47529-2-5
ISBN: 978-987-47529-2-5

Eduardo Blaustein

Con su primera novela, Cruz Diablo (1997), Eduardo Blaustein recibió el Premio Emecé Argentina según decisión de un jurado integrado por Juan Sasturain, Tununa Mercado y Abel Posse. Para el escritor y ensayista Carlos Gamerro se trata de uno de los “siete libros injustamente olvidados de las últimas siete décadas” (Revista Eñe, julio de 2015). También fueron muy bien recibidas por la crítica literaria El Pichi. O la revolución de los frágiles (Marea Editorial, 2016), una mirada sobre la experiencia de la generación más joven de los años ’70, así como Las estrafalarias aventuras del santo padre Castañeda. Crónica seudohistórica sobre la argentinidad (Octubre, 2018). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Blaustein trabajó en periodismo en España y en Argentina, donde fue redactor, editor, o jefe de redacción de distintas publicaciones: El PorteñoPágina/12VeintiunoCrítica de la Argentina, entre otras. Además de haber ejercido la docencia, es también autor de varios libros especializados en medios, cultura y política: Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso –se convirtió en un clásico de lectura recomendada en las carreras de Comunicación–; Años de rabia Las locuras del rey Jorge (Ediciones B, 2013 y 2014 respectivamente).